Comparativa Educación Programas

0
2015-05-20 11:54:19
Comparación entre las propuestas educativas de los partidos para las municipales.
PsoeIuGanemosForoPAUpydIpj
Constr. Nuevos CentrosPara atender las nuevas necesidades de construcciones escolares que se prevean, según los estudios demográficos que se realicen por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, prever las reservas de suelo que sean necesarias, de manera que se pueda cubrir la demanda de nuevos centros educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las correspondientes dotaciones culturales y deportivas. De forma prioritaria, pondremos suelo disponible para extender la oferta educativa pública de 0 a 3 años. Del mismo modo, para hacer efectiva la prestación del servicio público de la educación, inclusivo y no discriminatorio, destinar suelo para los centros de iniciativa social y de cooperativas de trabajadores/as de la enseñanzaExtensión de las infraestructuras educativas de forma igualitaria en el conjunto de los barrios de Jerez. Apostar por los centros educativos públicos en las pedanías de Jerez y reclamación para la construcción de nuevos centros educativos en determinados núcleos rurales y en la ciudad: Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria siguiendo el modelo y la experiencia de los Colegios Públicos Rurales existentes.No destinar suelo o espacios públicos para la creación o ampliación de centros privados y concertados.Propiciar una gestión más transparente, participativa y efectiva de la cesión de suelo municipal para satisfacer la construcción de nuevos centros de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria en aquellos barrios o distritos donde se precisa de una mayor inversión en infraestructuras.
Reformas y mant. CentrosDestinar los recursos económicos y humanos necesarios para atender el compromiso municipal del cuidado y mantenimiento de los centros educativos públicos de infantil y de primaria, para asegurar que la comunidad educativa de los citados centros cuente con las instalaciones adecuadas para impartir una enseñanza de calidad y equitativa. Garantizar que los entornos escolares queden libres de contaminación acústica, sean limpios y seguros.Refuerzo de la inversión y mantenimiento digno de todos los colegios públicos de Jerez, sobre todo para los que sufren mayor deterioro, situados especialmente en barriadas más desfavorecidas. Impulsar el cambio de nombres de colegios públicos que hacen referencia a la dictadura franquista (como el CEIP José María Pemán), así como la desaparición de símbolos franquistas de los colegios y espacios educativos. Dignificar las instalaciones municipales (El Zagal, Talleres Ocupacionales) obsoletas y en algunos casos en condiciones indignas, adecuándolas a las necesidades actuales de formación.Crear un fondo presupuestario y una dotación de profesionales para desarrollar un plan de modernización de las infraestructuras educativas de Infantil y Primaria en Jerez. Mejorar la eficiencia energética y autogeneración de energía para iluminación y climatización en los colegios.Optimizar el cumplimiento de las obligaciones municipales de reparación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos de los niveles obligatorios de la educaciónPlan Renove de los centros educativos. Instar a la Conserjería de Educación de Junta de Andalucía a la dotación progresiva de taquillas en los centros educativos
Accesibilidad CentrosDesarrollar espacios, itinerarios y circuitos de movilidad (transporte público, carril- bici, peatonales, etc.) que sean seguros para la infancia y los/las jóvenes escolares.Potenciación de los programas de transporte escolar gratuito.Garantizar desde el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta de Andalucía que el alumnado con necesidades educativas especiales con movilidad reducida o distintos grados de discapacidad que viven en las zonas rurales, encuentren los servicios básicos que les son necesarios. Mejorar la accesibilidad a los centros de educación infantil y primaria en horas punta: fomentar la colaboración entre padres y madres para llevar y recoger a niños y niñas y evitar aglomeraciones y atascos.
EscolarizaciónAseguraremos que en la ciudad exista una oferta suficiente de plazas escolares sostenidas con fondos públicos, que permita la escolarización en las diferentes etapas.Oposición a la reducción de unidades escolares públicas en la ciudad.Revisión exhaustiva de las zonas de escolarización, apostando por la Escuela Pública, recopilando las denuncias de los padres y madres así como las numerosas incidencias sobre este tema acaecidas en los centros.
Escuelas infantiles públicas/GuarderíasApoyar junto a otras administraciones las escuelas infantiles públicas con el objetivo de conseguir progresivamente la universalización de la educación infantil de 0-3 años.Impulsar la reordenación de las guarderías públicas existentes y la creación de nuevas guarderías duplicando el número de plazas existentes. Revisar permanentemente los baremos de acceso a las plazas de guarderías. Impulsar una nueva orientación de las guarderías públicas como instituciones básicas para facilitar y favorecer la conciliación familiar con comedores escolares y actividades extraescolares. Fomentar la imaginación en la edad infantil: cuentacuentos, teatros, música e iniciación a las TIC en las guarderías.
Actividades extraescolares. Utilización de los espacios educativos públicos fuera del horario escolarDesarrollar actividades integradas entre el centro escolar, la familia y el entorno, cooperando con la comunidad educativa en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan la formación integral de todos los y las jóvenes en edad escolar, con garantía de equidad. Aprovechar el potencial de las instalaciones de nuestros centros docentes públicos, especialmente bibliotecas e infraestructuras deportivas, fuera del horario escolar, en lugar de mantenerlos cerrados y sin utilizar. Impulsar los servicios complementarios de actividades extraescolares: deportivas, culturales, etc., orientadas a eliminar las desventajas de los menores que vivan en familias con menos recursos. Facilitar el uso extraescolar de las instalaciones municipales culturales, deportivas y de ocio en el entorno de los centros educativos. Impulsaremos los servicios complementarios de actividades extraescolares: deportivas, culturales, etc., orientadas a eliminar las desventajas de los menores que vivan en familias con menos recursos.Fomentar la creación de escuelas de animación y tiempo libre municipales orientadas a convertirse en auténticas escuelas de educación para la ciudadanía. Fomentar las escuelas de verano para que los/as jóvenes de diferentes edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio (viajes educativos, actividades deportivas, apoyo educativo, cursos de idiomas.Disposición de los colegios públicos, (que son propiedad del Ayuntamiento), al servicio de la ciudadanía. Las instalaciones de los centros educativos son espacios privilegiados que deben rentabilizarse más (bibliotecas, aulas de informática, gimnasios, pistas deportivas, salones de actos, etc.), fomentando además actividades que favorezcan la creación de tejido social con talleres, teatro, tertulias literarias, espacio deportivo, asambleas vecinales, etcPromover el uso de las instalaciones escolares en horario no lectivo.Ampliar el horario y días de apertura de bibliotecas en Jerez a fin de que al menos haya una biblioteca abierta en fine s de semana y festivos.
Consejo Escolar MunicipalImpulsar las funciones y actuaciones del Consejo Escolar Municipal, con la participación de todos los sectores afectados. El Consejo Escolar Municipal elaborará anualmente un informe de la situación educativa en la ciudad, con diagnóstico y propuestas, que se elevará al Pleno Municipal para su debate, análisis y resolución.Potenciar el papel del Consejo Escolar Municipal, dotándolo de mayor funcionalidad y capacidad de decisión en temas educativos. Este Consejo debe servir realmente para la coordinación en red de los Consejos Escolares y como espacio de debate entre los distintos agentes de la comunidad educativa.
Implicación de las familias centrosImpulsar actividades dirigidas a motivar y mejorar la participación de las familias en la vida educativa de los centros a través de los órganos establecidos por las instituciones educativas (Consejos Escolares, AMPAs, etc.)Fomento de Escuela de Madres y Padres donde se realice un apoyo a las familias en los procesos educativos. Apoyo y promoción del asociacionismo de familias y alumnado.
Ayudas a familias desfavorecidasPoner en marcha programas complementarios de ayudas para las familias con menos recursos en función de las características socioeconómicas de la unidad familiar.
Conciliación laboral y familiarImpulsar y defender la aplicación en la ciudad de los programas de conciliación laboral desarrollados por la Junta de Andalucía, demandando las aulas matinales necesarias, así como los comedores escolares y las becas que permitan a las familias jerezanas conciliar su vida laboral con la educación de sus hijos e hijasPlanes que refuercen los servicios complementarios en los centros. Así, promoveremos la recuperación de los servicios complementarios privatizados.
Medidas contra el fracaso escolarImpulsar los programas para evitar el absentismo y el abandono escolar prematuro colaborando con los Centros educativos, mediante los servicios sociales y educativos municipales, en la asistencia y trabajo con familias cuyos hijos e hijas están en riesgo de abandono escolar.Plan Municipal de medidas urgentes para favorecer el éxito escolar. Este contemplará actuaciones de apoyo al alumnado que presenten dificultades de aprendizaje desde el momento que se detecten, así como atención a las necesidades específicas del alumnado procedente de otras culturas, del alumnado con problemas de exclusión social y de aquel alumnado que presenten algún tipo de discapacidad. Asimismo, procurará dar una respuesta adecuada a la diversidad, con programas específicos de compensación educativa con especial atención a quienes tienen más necesidades. Plan de diagnóstico y seguimiento permanente de los problemas y logros de la educación pública para acometer nuevas mejoras.Colaborar o promover desde el Ayuntamiento proyectos junto a otras instituciones, orientadas a la reducción de la tasa de fracaso escolar.
Biblioteca y Programas educativos: lecturaAumentar el servicio público que presta la red de bibliotecas municipales ampliando los horarios de sus instalaciones y apostando decididamente por el papel esencial de las bibliotecas en el fomento de la lectura y la cultura.Fomento de la lectura, impulsando bibliotecas escolares y municipales, recuperando la Semana del Libro Infantil y Juvenil.
Programas educativos: educación en valores, acoso escolar, coeducación, homosexualidad…Impulsar programas educativos municipales que desarrollen en los escolares valores democráticos de participación en su entorno social, comprometidos con la igualdad, el respeto a las diferencias, la interculturalidad; Desarrollar programas educativos que potencien y faciliten la participación de todas las delegaciones municipales así como del tejido empresarial y social de la ciudad en las tarea educadora de nuestros escolares y jóvenes, implicándose en la tarea de transmitir valores y actitudes cívicas, formar ciudadanos y ciudadanas con actitudes solidarias, críticas y con capacidad de compromiso social. Seguir impulsando y potenciando la concesión de los Premios a la Excelencia Educativa, a los estudiantes designados por los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria sostenidos con fondos públicos, al final de cada curso escolar.Programas municipales de apoyo a la educación en valores, a la igualdad, preventivo de la violencia de todo carácter) en los centros educativos y espacios públicos. Valores como la paz, la solidaridad y las necesidades de cooperación deben de ser considerados como pilares básicos en un proyecto de transformación de la ciudadanía. Creación de escuelas de coeducación.Aprobación de un Plan Municipal contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género, que incluya formación, campañas, asistencia y apoyo a las víctimas, etc.
Ciclos formativosAcuerdos del Ayuntamiento con la Consejería de Educación para el establecimiento en Jerez de Centros de enseñanzas profesionales medias y superiores de ciclos formativos que atañen al desarrollo económico y social de su futuro: relacionados con las nuevas tecnologías, la comunicación, el sector agroalimentario, el sector industrial, el turismo, entre otros. Potenciar módulos formativos en sectores agroindustrial y nuevas tecnologías.Reformular el mapa de titulaciones de Formación Profesional en Jerez, colaborando con la Junta y proponiendo las que tengan mayor impacto en la ciudad y en los barrios en cuyos centros se oferten.
Formación ocupacionalAcordar con la Consejería de Educación – u organismo autonómico que tenga atribuida las competencias de la formación para el empleo- la planificación anual de las acciones formativas ocupacionales –cursos- dirigidas a desempleados, que derivarían de los resultados del Observatorio Permanente del Comportamiento Ocupacional y de los planes de inversión públicos o privados previstos o en ejecución.
Educación permanente de personas adultas. Escuela oficial de Idiomas. Escuela de música.Apoyar la Educación Permanente de Personas Adultas en sus diferentes modalidades, desarrollando programas complementarios de formación en colaboración con las Asociaciones vecinales y culturales (Fomento de la lectura, idiomas, formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc.). Apoyar junto a otras administraciones las actividades formativas de Enseñanza de Idiomas, Musicales y Artísticas de enseñanzas postobligatorias así como las dirigidas a la formación permanente de los adultos en estas enseñanzas. Prever nuevas instalaciones educativas, sino las necesarias para complementar la tarea educadora: instalaciones culturales y deportivas, parques y lugares de ocio infantil y juvenil, etcCrear y/o fomentar las escuelas municipales artísticas (música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria) con el objetivo de fomentar un uso creativo del ocio más allá de la jornada lectiva. Apoyo a la Escuela Oficial de Idiomas y sus infraestructuras. Apoyo a la Enseñanza Permanente y de personas adultas.
Universidad. Campus.Promocionar Jerez como ciudad universitaria. Apostar por la Universidad como colaboradora en todos los procesos de investigación y generación de empresas y de desarrollo de los talentos jóvenes Desarrollar programas conjuntos con la Universidad de Cádiz estableciendo líneas de desarrollo de Jerez como Ciudad Universitaria y la ampliación de la oferta universitaria en la ciudad. Apoyar, colaborar y difundir las actividades culturales y de extensión universitaria que se desarrollen en las instalaciones del Campus de Jerez. Impulsar la realización conjunta de los Cursos de Otoño, fomentando la participación de la ciudadanía en general y potenciando su desarrollo en diferentes espacios y edificios del Centro Histórico de la ciudad. Incentivar el arrendamiento de pisos a estudiantes universitarios en nuestra ciudad. Fomentar los convenios entre la Universidad de Cádiz y las empresas jerezanas en labores de investigación e innovación. Mejorar las vías de acceso al Campus desde la red de comunicaciones de la ciudad estaciones de ferrocarril y de autobuses interurbanos. Desarrollo progresivo del carril-bici que permita la comunicación del Campus con los distintos barrios de la ciudad.Apoyo al Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. Promoción de la cooperación en programas y proyectos educativos entre esta, la red de centros educativos y la administración pública
Educación en las pedaníasApostar por los centros educativos públicos en las pedanías de Jerez y reclamación para la construcción de nuevos centros educativos en determinados núcleos rurales y en la ciudad: Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria siguiendo el modelo y la experiencia de los Colegios Públicos Rurales existentes. Oposición a la reducción de unidades escolares públicas en nuestra ciudad. Apoyo al transporte público para hacer servicio a estos centros.
Otras propuestasReclamación de un servicio de trabajo social o especialista en conflictos para los centros. Creación de redes de estudiantes colaboradores: red de acogida, mediadora en conflictos y de apoyo al alumnado dirigida a favorecer la convivencia escolar en colaboración con una Red de tutorías para la convivenciaDar valor a los Consejos Escolares de los centros, asistiendo regularmente un representante municipal a ellos (que muchas veces no va) como una forma imprescindible de tomar contacto con la realidad del centro.
Inclure
  • 2015-05-20 10:18:38
    2015-05-20 11:54:19
  • es
  • Comparación entre las propuestas educativas de los partidos para las municipales.
  • Publique
  • Creative Commons License CC-BY-SA 3.0 / GNU FDL
    Gérer les sauvegardes

Commentaires

Pas de commentaires pour l'instant. Soyez le premier à donner votre avis.

Laisser un commentaire

S'inscrire Se connecter